Carlo Vinicio Caballero Uribe.

Presidente PANLAR

Un aspecto de la Asamblea General de PANLAR que representa a 21 países.
 

En esta última nota del año quisiera comentarles sobre el plan de desarrollo que estamos realizando en PANLAR y que nos permitirá tener una guía de acciones hasta el año 2022. Este plan de desarrollo surge de la necesidad de mejorar lo que hacemos con la convicción de que PANLAR puede y debe dar más y de que podemos hacerlo a través de un plan que defina apropiadamente la visión y la misión de nuestra organización, tenga unas estrategias diferenciadoras y conozca muy bien nuestro modelo de acción con unas metas claras y medibles. De esta forma, el foco y el trabajo colectivo permitirá construir entre todos el PANLAR que queremos ser en 6 años.

 

El PANLAR que soñamos está pensado en grande: es incluyente y, orgulloso de lo que representa, no teme ante nuevos retos ni se impone límites. No debemos aceptar nada distinto de lo mejor. Tenemos áreas de liderazgo muy claras que deben ayudar a fortalecer una cultura e identidad propia. Además, tenemos el reto de crecer más allá de lo logrado para transformarnos en una asociación moderna, innovadora y de fuerte liderazgo no sólo en su región geográfica sino en el mundo.

 

La construcción del plan de desarrollo

 

El comité ejecutivo ha establecido unos factores de éxito institucional en el plan de desarrollo, que presentamos en la reciente asamblea en Washington. Estos son:

 

1. Direccionamiento claro (visión y estrategia)

 

Cualquier persona que conozca PANLAR debe saber hacia dónde va la asociación. Todas las personas que trabajan directamente en los planes de desarrollo deben conocer la visión y la estrategia proyectada al futuro. Tenemos un claro convencimiento que todo lo que se proponga puede lograrse.

 

2. Gestión medible de los logros alcanzados

 

Cada uno de los comités deberá establecer logros de corto, mediano y largo plazo en el plan de desarrollo. Estos indicadores medibles y observables nos permitirán entender cómo vamos y tomar decisiones informada en cada etapa.

 

3. Cultura institucional hacia el cambio y la innovación

 

La innovación debe estar inmersa dentro de la cultura de PANLAR. Cada comité́ debe tener claro que sus propuestas deben generar un gran impacto por sus características y diseño, preferiblemente fuera de lo convencional. Si se tiene una cultura hacia la innovación no se puede quedar en hacer bien las cosas. Definimos la innovación como una forma de respetar las ideas de los demás desarrollando en la gente un pensamiento creativo que busque soluciones que resuelvan problemas de una forma distinta. Es hacer que todos logren evolucionar en un medio donde las nuevas ideas sean una fuente inagotable de conocimiento aplicado. La innovación busca aprovechar el talento natural y la creatividad de nuestra gente en busca de la excelencia. Además involucra las diferentes generaciones de miembros para que todos aporten nuevas formas de hacer las cosas tanto a nivel organizacional como en el campo medico.

 

4. Equipo de liderazgo potente

 

Queremos personas en posiciones directivas y grupos que además de ser lideres innatos entreguen sus grandes capacidades en función del trabajo en equipo. Que sus talentos sean aprovechados para beneficio de PANLAR y no solamente individual. PANLAR debe ser una escuela de formación de lideres potentes que sean capaces de inspirar y aportar conocimientos a todos los miembros de su equipo y de nuestro campo de acción.

 

5. Visibilidad de marca PANLAR

 

La marca debe estar asociada a todas las características antes enunciadas.

 

La innovación, el desarrollo de proyectos exitosos, el liderazgo, la visión a largo plazo, la proyección en las asociaciones de todos los países donde se vuelva un referente importante y diferente, deben ser fuente de conocimiento y de integración supranacional conformada por una comunidad unida en la excelencia , amistad y el profesionalismo.

 

Un aspecto de la asamblea general de PANLAR que representa a 21 países

 

 

Retos por cumplir

 

En el PANLAR de todos, las 21 sociedades nacionales y cada uno de sus miembros están en el centro del proyecto. Durante este año hemos fortalecido las siguientes áreas:

 

-[ ] Un equipo comprometido
-[ ] Representación y reglas claras en nuestras operaciones
-[ ] Conexión con nuestros miembros, pacientes y clientes
-[ ] Mejorar nuestros productos: Únicos y diferenciadores que están en el espíritu de nuestra región
-[ ] La innovación y la creatividad son el motor de su desarrollo y sostenibilidad
-[ ] Tener en cuenta las ideas y la retroalimentación de todos sus miembros
-[ ] Comunicaciones directas, frecuentes y fluidas, a través de todos los medios modernos de comunicación

 

Nuestras asociaciones, sin excepción, están compuestos de gente inteligente, trabajadora y creativa acostumbrada a superar miles de obstáculos diarios. En un ambiente favorable, juntos podemos alcanzar el nivel de excelencia soñado y requerido en este nuevo PANLAR . No hay excusas para no hacerlo. Es justo el momento y debemos ir preparando la siguiente generación de líderes panamericanos para que podamos desarrollar el PANLAR de las siguientes décadas.

 

Personalmente me siento muy orgulloso de todos los mensajes, correos e interacciones personales con los miembros de PANLAR. En la mayoría de los países se percibe un inmenso deseo de fortalecer este proyecto y un respeto por la historia de nuestra organización común. Nuestra misión es motivar con nuestra presencia, escritos y, principalmente, acciones para crear un ambiente favorable donde las ideas se expresen, la creatividad aflore y la ilusión se realice.

 

Por supuesto, habrá quienes crean que tal vez pensamos demasiado en grande. Pensarán: para qué cambiar si ya alcanzamos un tope con el que nos sentíamos bien o que es prudente no pisar muchos callos al tiempo. A todos ellos les damos las gracias porque nos impulsan y los invitamos a acoger los cambios, ya que esto no tiene marcha atrás. El Dr. Enrique Soriano, presidente electo 2018-20 ha sido parte activa, como todos los miembros del comité ejecutivo y del consejo directivo, en promover el plan de desarrollo en marcha de tal forma que tenemos a la directiva presente y la futura comprometida totalmente con este cambio histórico.

 

A los países grandes solo recordarles que unidos somos más y que un PANLAR bien estructurado ayudará a muchos de sus miembros a alcanzar objetivos que proyectados desde la región tengan un alcance global. A los intermedios les digo que es la hora de que tomen su puesto en el desarrollo de PANLAR ya que estos proyectos los ayudarán a convertirse en grandes y a los pequeños les digo que el tamaño del país no impide que muchos de ellos hayan alcanzado estándares de calidad increíbles. Se trata de que todos tengamos una visión compartida de lo que hacemos y podemos hacer.

 

En la siguiente nota seguiré profundizando en el Plan de Desarrollo al 2022.

 

Les deseo el mejor periodo de fiestas de fin de año y un excelente año nuevo y desde ya los invito a participar activamente en los Cursos de Costa Rica (mayo) y Lima (septiembre) del próximo año e integrarse a cualquiera de los grupos de trabajo de PANLAR donde puedan ser parte del cambio.

Carlo V Caballero Uribe MD
PANLAR somos todos

Artículos Publicados


Empezando un nuevo periodo 2022-2024

Amigos es un gran honor abrir el diálogo al inicio de un nuevo periodo de administrativo de PANLAR. Me gustaría...

    Compartir en:

PANLAR, un aliado, un hermano, un amigo

Termina un nuevo año, el 2018. Como todo final de año, es el momento para sentarse

    Compartir en:

Estamos viviendo tiempos de cambios.

La idea del congreso PANLAR, es la de tener un espacio donde todas esas voces se puedan expresar. Tener un espacio...

    Compartir en: