Carlo Vinicio Caballero Uribe.

Presidente PANLAR

El propósito general de PANLAR es fomentar el desarrollo de una reumatología de excelencia en América. Nuestra visión para el año 2022 es ser el principal proveedor de educación y ciencia, de estándares de práctica y referentes en reumatología de América Latina.

 

Una de las principales acciones con las cuales contamos para alcanzar estos objetivos es la Educación Médica Continua (EMC).
La EMC debe ser de calidad, con estándares internacionales y con suficiente independencia de los intereses de posibles patrocinadores.

 

El American College of Rheumatology ha creado un Centro de Enseñanza (http://www.rheumatology.org/Learning-Center) donde ha integrado  sus actividades educativas, los cursos de educación en línea y de EMC, una librería y otros recursos académicos y, a través de la ACCME, cuenta con un programa de certificación o acreditación.

 

Eular lanzará en junio un programa que han llamado EULAR School of Rheumatology, que reúne cursos de EMC, cursos en línea, libros y seminarios, ofreciendo algunos beneficios como un programa de créditos y puntaje EULAR (EULAR Credit Point System), ser miembro y tener un registro personal de actividades (http://www.eular.org/school_of_rheumatology.cfm).
En PANLAR hemos venido construyendo nuestra propia oferta de Educación Médica Continua para este 2017, que lanzaremos bajo el nombre de PanlarEdu.

 

PanlarEdu corresponde a la etiqueta que utilizaremos para promover y discutir sobre todas las iniciativas de EMC que realice PANLAR. La etiqueta (hashtag) #PanlarEdu estará disponible para uso en redes sociales y tendrá un espacio propio diseñado para tal efecto en nuestra página web, en la cual consolidaremos un eje de EMC en reumatología para nuestra inmensa región geográfica. En este eje se reunirán información y enlaces a todas las actividades de EMC dirigida a nuestros diferentes públicos.

 

 

Cursos y Congresos

 

El primer curso Regional ACCAR-PANLAR del 3 al 5 de mayo http://www.panlar-accar.com
 
 

El II Curso de Actualización PANLAR con el tema de biosimilares, del 6 al 9 de septiembre http://www.biosimilars-course.com

 

 

Sesión Mensual PANLAR

 

Tendremos sesiones mensuales de EMC con temas de interés general en reumatología, en español y con una selección de excelentes conferencistas del continente que serán transmitidos en webcasts, que además estarán disponibles para consulta permanente y que podrán ser compartidas por todos los medios posibles.

 

 

Cursos de Educación en línea

Como resultado de la convocatoria al Premio de Innovación PANLAR tenemos dos proyectos ganadores que se irán desarrollando en este lugar:

 

“Programa de formación en reumatología para profesionales de enfermería”
“Curso Online Masivo (MOOC) acerca del uso apropiado de imágenes diagnósticas básicas en reumatología para médicos iberoamericanos no reumatólogos”

 

 

Proyectos ILAR para el área PANLAR

 

Los proyectos ILAR que han resultado ganadores y cuentan con aval PANLAR tendrán un espacio para la difusión. (http://www.ilar.org/projects/) Incluyen entre otros:
Para estudiantes de medicina: “Enhancing undergraduate rheumatology education in Latin America”.
Para pacientes: “Web-based educational program for patients with rheumatoid arthritis in Latin America and the Caribbean countries”.

 

 

Cursos de Educación de los Grupos de Estudio

 

Varios cursos de educación de grupos de estudio serán ofrecidos desde este lugar, entre otros uno en reumatología pediátrica.
Finalmente se consolidarán en este sitio otros recursos educativos como libros, artículos revistas y una biblioteca de recursos virtuales PANLAR.
Las principales ventajas que ofreceremos en PANLAR a través de #PanlarEdu es educación de calidad, en nuestro propio idioma, para nuestro propio público, brindada por nuestra mejor gente con excelencia y clase mundial, cuya presencia asegura un programa integral y novedoso, tanto en formato como en contenido.

 

Generar para estos proyectos un puntaje para las actividades que realicen los miembros es algo que estamos diseñando teniendo en cuenta la certificación de nuevos aprendizajes que pueden ser conocimientos, habilidades o competencias, y que puedan ser cuantificables en tiempo y utilidad tanto para las actividades PANLAR como en sus lugares de trabajo.

 

Considero que sin duda cada programa y la evolución en el tiempo permitirá alcanzar cada uno de los objetivos trazados en nuestro plan de desarrollo.
Les deseo un excelente año como esperamos que sea también el de PANLAR.

Artículos Publicados


Empezando un nuevo periodo 2022-2024

Amigos es un gran honor abrir el diálogo al inicio de un nuevo periodo de administrativo de PANLAR. Me gustaría...

    Compartir en:

PANLAR, un aliado, un hermano, un amigo

Termina un nuevo año, el 2018. Como todo final de año, es el momento para sentarse

    Compartir en:

Estamos viviendo tiempos de cambios.

La idea del congreso PANLAR, es la de tener un espacio donde todas esas voces se puedan expresar. Tener un espacio...

    Compartir en: