Curso de Enfoque diagnóstico del paciente con dolor articular

Curso organizado por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología PANLAR. Está dirigido a médicos generales, especialistas en medicina interna, medicina familiar, dolor y cuidado paliativo, medicina física y rehabilitación, entre otras especialidades que tengan interés en el paciente con dolor articular.

Presentación

 

La idea de realizar este curso nace dado la poca disponibilidad de recurso humano en reumatología en latinoamérica, con tan solo un reumatólogo por cada 106.838 habitantes, lo cual fue documentado en una publicación reciente liderada por PANLAR. Dado la poca cantidad de reumatólogos en la región, se hace necesario que los médicos internistas y de otras especialidades involucradas en el enfoque clínico inicial del paciente con dolor articular, tengan un mejor conocimiento acerca del tema, y que dispongan de herramientas que le permitan abordar al paciente con dolor articular.

 

En este sentido, desde PANLAR hemos trabajado en el diseño de un algoritmo, que permitirá al médico tener un abordaje más claro de los pacientes con dolor articular y sospecha de enfermedad reumática, algoritmo que fue probado en un experimento clínico, en el que se demostró que al ser usado por médicos de cuidado primario, mejora significativamente la proporción de diagnósticos correctos, y hace que se pidan menos exámenes de laboratorio, optimizando así el abordaje de los paciente con dolor articular.  

 

  • Bienvenida y explicación del curso.  
  • Pre test. 
  • Conferencia: “Enfoque del paciente con dolor osteoarticular”. Daniel Fernández, Enrique Soriano
  • Taller: Desarrollo de 4 casos clínicos usando el algoritmo.  Daniel Fernández, Enrique Soriano, Susana Salomón, Matías Mirofski, Hilda Wilches, Francy Pérez.
  • Post test. 
 
 
 
 
Comentarios Volver al Blog

Artículos relacionados Volver al Blog

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2023

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2022

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2021

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org