Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2022

Por:
Imagen de panlar

panlar org

Compartir:
Etiquetado en:

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la región latinoamericana.

Se han establecido dos niveles: Joven, para menores de 46 años (al momento de postularse) y Sénior, para mayores de 46 años. Dentro de cada nivel habrá dos categorías: Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas. Un monto máximo de 20.000 dólares se destinará a cada una de las categorías en cada nivel (el presupuesto total de la beca será de 80.000 dólares).
 

 Elegibilidad

  
El candidato deberá residir y trabajar en un país de la región latinoamericana al momento de postularse.
Para el nivel Joven, el candidato deberá ser menor de 46 años al momento de la postulación.
Para el nivel Sénior, el candidato deberá tener más de 46 años al momento de postularse.
No podrán presentarse los candidatos que hayan recibido esta beca (anteriormente conocida como el Premio PANLAR) con anterioridad.
 Los candidatos deberán ser miembros de una de las sociedades o asociaciones nacionales de reumatología afiliadas a PANLAR.
-El proyecto debe poder realizarse en el país de origen y centro de trabajo del postulante.
 

 

Calendario

 
·       Anuncio y apertura oficial de las becas: 27 de enero de 2022.
·       Selección inicial de jurados (evaluadores): deberá estar finalizada el 25 de febrero de 2022.
·       Límite para la presentación de propuestas: 29 de abril de 2022
·       Designación de jurados: 4 de mayo de 2022 (una vez se establezca el número de propuestas y de postulaciones por categoría).
·       Postulaciones enviadas a los jurados: 6 de mayo de 2022
·       Evaluaciones por parte de los jurados (única fase): deberá finalizar antes del 8 de julio de 2022
·       Los premios PANLAR se anunciarán el 15 de julio de 2022 directamente a los candidatos.
·       La entrega de los premios PANLAR se hará el 10 de agosto de 2022 durante la inauguración del Congreso Anual de PANLAR en Miami, Florida, USA.
 
  

Sobre la presentación de los documentos

 
Todos los documentos deberán cargarse a la plataforma de PANLAR que ha sido especialmente diseñada con este fin en el sitio web de PANLAR. Los documentos presentados tras la fecha límite prevista o que no se hayan presentado a través del sitio web de PANLAR no serán aceptados (o revisados).

 

 

Sobre la postulación

 
Todos los documentos, con excepción de aquellos explícitamente señalados, deberán presentarse en inglés. Las solicitudes en las cuales todos los documentos no estén en inglés (con excepción de aquellos explícitamente indicados) serán descartadas. Todos los documentos deberán ser cargados por el candidato (con excepción de lo indicado abajo) y ningún documento deberá enviarse/podrá recibirse por fuera de la postulación del proyecto.
  1. Currículum.
    - Deberá incluir lo siguiente: educación, publicaciones del último quinquenio, becas anteriores (si aplica) y responsabilidades administrativas o clínicas (si aplica).
    - Extensión máxima de dos páginas.
 
  1. Declaración personal.
    - Esta declaración deberá especificar el lugar o institución donde el estudio se realizará y el cargo del candidato en la organización. También deberá indicar dónde el candidato se ve a sí mismo en el futuro.
    - Extensión máxima de una página.
 
  1.  Trayectoria laboral.
    - Deberá ser un resumen de lo que el candidato ya ha logrado en el campo, resaltando sus más importantes logros.
    - Extensión máxima de una página.
 
  1. Carta de apoyo de la sociedad nacional.
    - La carta de apoyo deberá indicar si el candidato es un miembro reconocido de su sociedad nacional y que dicha sociedad nacional apoya su postulación.
    - Esta carta podrá estar escrita en el idioma oficial de la respectiva sociedad nacional.
 
  1. Carta de apoyo de la institución donde trabaje el candidato y donde se realizará el estudio.
    - Deberá ser explícito el apoyo al estudio propuesto y que se respetarán los horarios del investigador durante el término de la beca.
  2. Dos cartas de apoyo.
    - Deberán ser enviadas por quienes las escriban al correo secretaria@panlar.org 
  3. Apoyo del Comité de Revisión Institucional.
    - Deberá incluirse una carta de apoyo de un CRI. Esta carta podrá estar escrita en el idioma oficial del respectivo CRI.
 
 

Sobre el proyecto

 
  1. El proyecto de investigación (máximo 10 páginas incluyendo referencias) no deberá contener información que identifique al candidato, su institución o el país donde se realizará el proyecto.
  2.  El proyecto deberá ser del candidato y no de un grupo de investigadores.
  3. El proyecto deberá incluir un presupuesto en dólares estadounidenses discriminado por ítems
  4.  Se deberá incluir un párrafo que demuestre la viabilidad del proyecto con los fondos asignados y según el flujo de fondos estipulado por la beca:
25% al momento de asignar la beca,
25% luego de la aprobación del primer informe,
25% con el informe que muestre que el proyecto se ha completado en un 75%
25% luego de la aprobación del informe final
  1. El candidato podrá buscar fondos adicionales para el mismo proyecto. Sin embargo, el candidato deberá comprobar que el estudio es viable únicamente con la beca a recibir o con fondos adicionales que ya estén concedidos o que probablemente se concederán.
 
 

Sobre la evaluación

 
  1. La secretaría de PANLAR y el Comité de Educación verificarán que toda la documentación esté completa.
  2.  Las solicitudes incompletas serán rechazadas y no serán evaluadas. Únicamente se procesarán las postulaciones completas.
  3. Un grupo de reconocidos e idóneos especialistas de toda América evaluará las postulaciones.
  4. Se designarán evaluadores distintos para los proyectos de ciencias básicas y clínicas.
  5. Los evaluadores deberán aceptar su designación por escrito dentro de los cuatro (4) días siguientes a la recepción de la invitación. Los jurados no podrán ser candidatos en ninguna categoría de beca, sin importar la categoría en la cual hayan presentado sus propios proyectos.
  6. Cuatro equipos independientes (evaluadores básicos y clínicos en cada nivel) evaluarán todos los proyectos de cada categoría. Si el número de proyectos en una o más categorías es demasiado (más de 15) para que cada jurado los evalúe, el coordinador indicará, con aprobación del comité de educación, la forma en que los evaluadores realizarán la calificación.
  7. Si el evaluador considera que tiene un conflicto de interés (CDI) con el proyecto que se le ha asignado para evaluación, deberá declinar su participación. Los evaluadores con conflictos de
    intereses con algún proyecto dentro de una categoría no podrán evaluar ningún proyecto de esa categoría
  8. En caso de identificarse un conflicto de interés (CDI) tras completar la evaluación, el Coordinador del Premio anulara todas las evaluaciones de ese evaluador
  9. Las calificaciones se registrarán en un esquema diseñado para tal propósito y que estará disponible en la plataforma correspondiente del Premio PANLAR. La escala de calificaciones para el proyecto será de 1 (más alto) a 9 (más bajo).
  10. Los proyectos recibirán el 95% del peso de la calificación final. Las hojas de vida, declaración personal y reseña laboral recibirán el 5% restante.
  11. Tal como en el caso de los proyectos, se anima a los jurados a que utilicen el abanico completo de calificaciones y a darle más importancia a la producción científica de los candidatos (publicaciones, resúmenes) que a su educación.
  12. La viabilidad del proyecto debe ser parte de la evaluación inicial, y se considerará en el puntaje asignado al proyecto. No debe asignarse puntajes altos a proyectos que, ya sea por las características del presentador o por el presupuesto solicitado, sean inviables.
  13. Además de las calificaciones, cada evaluador deberá justificar las calificaciones otorgadas a cada postulación en 3-4 frases. Este comentario se les entregará a los candidatos como retroalimentación. 
 

Sobre la coordinación

 
 Se designará un coordinador. En caso de requerirse, se designará también un subcoordinador. En este caso, el subcoordinador asumirá las tareas que le encargue el coordinador.
 El coordinador (y el subcoordinador) no actuarán en calidad de evaluadores. Tendrán acceso a la documentación completa de cada proyecto.
 

Sobre el resultado 

 
En cada categoría, el candidato con el mejor puntaje recibirá la beca correspondiente.
 
Con anterioridad, el Coordinador del Premio verificará que todas las evaluaciones se hayan recibido y que las calificaciones hayan sido debidamente computadas.
 
El Coordinador informará al Ejecutivo de PANLAR a través de la Secretaría de PANLAR que las calificaciones han sido finalizadas para que PANLAR pueda informar los resultados.
 

Seguimiento a los premios

 
Se presentará un informe de avances a finales de marzo, junio, septiembre y diciembre en el formato preestablecido, proporcionado por la secretaría. El primer informe está previsto para el final del primer trimestre después de que el 25% inicial de la beca haya sido transferido al adjudicatario del premio. Los informes se presentarán a la Secretaría de PANLAR y al Coordinador del Premio y continuarán hasta que el estudio haya concluido o hasta que 3 años hayan pasado desde que el premio fue concedido.
 

Sobre imprevistos

 
Cualquier situación imprevista en este reglamento será resuelta por el Comité de Educación tras la retroalimentación proporcionada por el Coordinador del Premio.
  
Presente su postulación en inglés aquí
Comentarios Volver al Blog

Artículos relacionados Volver al Blog

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2023

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2021

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR 2020 de estímulo para investigación en reumatología

La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología y el Comité de Educación y Ciencias se complacen en anunciar...

Imagen de panlar

panlar org