Todo lo que debe saber de la Artritis Reumatoide

Por:
Imagen de panlar

panlar org

Compartir:
Etiquetado en:

Las estadísticas muestran, que un 30% de la población mundial puede padecer alguna forma de artritis, pero sólo un 20% consulta al especialista por síntomas severos.

De la A a la Z ¡Todo lo que debe saber de la Artritis Reumatoide!

 

*El 50% de las personas con artritis reumatoide, pueden llegar a presentar discapacidad funcional y el 20% discapacidad total sino son tratados a tiempo, siendo una causa más frecuente de limitación que la enfermedad cardiaca, el cáncer o la diabetes mellitus.

 

* Hasta la mitad de los pacientes con AR (artritis reumatoide), pueden estar fuera del campo laboral, siendo esta enfermedad una de las que causa mayor incapacidad en el mundo, en plena edad productiva

 

Diagnóstico:

 

El diagnóstico se sospecha con los síntomas que presenta el paciente, que son dolor en las articulaciones, acompañado de rigidez en las mismas en horas de la mañana, inflamación o hinchazón de las articulaciones. Los sitios más afectados son las manos y los pies, seguidos de sitios como hombros, codos y rodillas. El médico debe comprobar que hay inflamación en las articulaciones. Algunas pruebas de laboratorio, permiten confirmar el diagnóstico. Algunos pacientes

 

pueden no tener estos exámenes positivos (factor reumatoideo, anticuerpos anticitrulina) y aun así tener la enfermedad.

 

Síntomas de alerta:

 

Dolor. El dolor es de tipo inflamatorio, tiene las siguientes características: es más fuerte en horas de la mañana cuando se levanta el paciente, mejora con el transcurso del día; se acompaña de rigidez, la cual es mayor de una hora. En casos severos, el dolor puede despertar al paciente durante la noche o no dejarlo dormir.

 

Inflamación o hinchazón de las articulaciones más evidente en manos y rodillas. Otros síntomas: cansancio y pérdida de peso.

 

Causas:

 

No se conocen. Se presume que algún agente infeccioso puede desencadenar la enfermedad, pero esto no se ha podido comprobar. En todo caso, se conoce

 

bien lo que sucede a nivel del sistema inmunológico, que ocasiona el desarrollo y perpetuación de la enfermedad.

 

Hay factores genéticos que hacen que un individuo que tenga susceptibilidad genética, desarrolle la enfermedad en presencia de factores ambientales. La herencia en artritis y en enfermedades del mismo tipo, se conoce como “herencia poligénica”, es decir que a la herencia se asocian factores ambientales. Un factor ambiental muy importante para el desarrollo de la artritis, es el cigarrillo. El cigarrillo altera ciertas proteínas que precipitan la enfermedad. Una persona con antecedentes familiares de artritis reumatoide y que fuma, multiplica por diez el riesgo de tener esta enfermedad, riesgo que solo se multiplica por cuatro si no fuman.

 

La artritis reumatoide, afecta más a las mujeres en una proporción de 3 mujeres por 1 hombre. La edad en la cual aparece más (pico de incidencia), es hacia los 40 años lo cual no quiere decir, que no aparezca en personas más jóvenes y en individuos mayores aun en la tercera edad.

 

Partes del cuerpo más afectadas por la presencia de la AR-artritis reumatoide:

 

La artritis afecta más las articulaciones produciendo inflamación la cual es reversible en fases iniciales. Con la inflamación se producen sustancias que dañan el cartílago, y otras estructuras de las articulaciones. Si la inflamación es continua se produce daño articular, deformidad e incapacidad. Otros órganos que pueden verse afectados:

 

  • Ojos: falta de lubricación o sequedad como síntoma asociado frecuente en artritis. Puede asociarse sequedad de boca por falta en la producción de saliva, se conoce como síndrome de Sjogren.

 

  • Pulmones (puede haber inflamación del tejido pulmonar que se manifiesta por dificultad para respirar)

 

  • Hematológicos: anemia

 

Tratamiento:

 

Se basa principalmente en el uso de medicamentos y su objetivo es detener el proceso inflamatorio que daña las articulaciones. Para tal fin, deben usarse combinaciones de medicamentos que actúan a diferentes niveles:

 

  • Tratamiento del dolor: analgésicos como el acetaminofén o antiinflamatorios no esteroideos, estos últimos se emplean durante las crisis y por tiempo corto.

 

  • Derivados de la cortisona: son excelentes antiinflamatorios y muy útiles en caso de crisis severa de la enfermedad. Se pueden emplear dosis bajas por tiempo prolongado si el paciente lo requiere, teniendo en cuenta todas las medidas para evitar efectos secundarios. Hay discusión en cuanto a sus beneficios a largo plazo.

 

  • Medicamentos modificadores de la enfermedad: son la piedra angular del tratamiento. Son de acción más lenta por lo cual se dan con medicamentos de los dos primeros grupos por lo menos al comienzo del tratamiento. Permiten revertir el proceso inflamatorio y el objetivo con su uso es que el paciente entre en un estado de “remisión de la enfermedad”.

 

  • Terapia biológica: son agentes modificadores de alta tecnología, se administran por vía subcutánea o intravenosa. Son de alto costo y se reservan para los pacientes que no han respondido o no toleran los medicamentos modificadores.

 

  • Seguimiento del tratamiento: para lograr el objetivo de la remisión se han establecido unos parámetros y mediciones para los cuales el grupo de reumatólogos se ha entrenado (estrategia T2T).

 

El tratamiento es por lo general indefinido. Hay un impresionante desarrollo de medicamentos para la artritis reumatoide, durante la última década. El conocimiento de los mecanismos que generan la enfermedad, ha permitido el desarrollo de moléculas muy específicas para el tratamiento de esta enfermedad. Desde el año 1999 han salido al mercado 8 medicamentos para la artritis, pertenecen al grupo de la terapia biológica.

 

Importancia de la remisión de los pacientes con AR en forma oportuna al especialista:

 

Este es un factor de suma importancia. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, agresiva que ocasiona dolor, daño articular e incapacidad. El objetivo del tratamiento es prevenir el daño articular y la discapacidad. Hoy sabemos que el tratamiento adecuado temprano es fundamental para prevenir estos desenlaces. Entre más temprano se comience el tratamiento mejor; hablamos de una ventana de oportunidad para obtener los mejores resultados y esta se ha establecido alrededor de los 3 primeros meses después del inicio de los síntomas. No todos los pacientes con artritis de reciente comienzo van a desarrollar artritis reumatoide, un 40% de ellos tendrá lo que se denomina artritis no diferenciada con un pronóstico diferente: mayor posibilidad de mejoría completa y poca probabilidad de daño articular; un porcentaje de pacientes, puede desarrollar otro tipo de artritis.

 

Limitantes más visibles que presenta un paciente con artritis reumatoide:

 

Las limitaciones ocasionadas por el compromiso articular. Los pacientes con artritis pueden presentar diferentes grados de incapacidad para realizar actividades varias de la vida diaria. Estas son evidentes cuando la enfermedad no está controlada y mejoran con el tratamiento. Los reumatólogos, tienen herramientas (cuestionarios) para evaluar el compromiso de la función física de los pacientes y hacer un seguimiento.

 

Mitos sobre esta enfermedad

 

El más mencionado es el de la alimentación. No se ha demostrado que un alimento o grupo de alimentos desencadene o empeore la enfermedad. También hay mitos alrededor del uso de ciertas sustancias que no se pueden llamar medicamentos, que sean útiles para su tratamiento (cloruro de magnesio por ejemplo).

 

Desarrollada esta enfermedad… ¿es reversible?

 

Solamente un 5% de los pacientes con artritis presentan síntomas y luego mejoran. En la mayoría de los pacientes, esta enfermedad es crónica y progresiva. Algunos pacientes presentan lo que conocemos como exacerbaciones y remisiones. Que este importante evento PANLAR, sea la fecha para recordar la importancia del diagnostico temprano, para tratar una enfermedad que no sólo afecta adultos sino a los niños y con la que debe aprender a vivir, no sólo el paciente sino su familia.

 

Proyecto Real – Panlar de implementación y acreditación de Centros de Excelencia en Artritis Reumatoide en Latinoamérica

 

En América Latina y el Caribe, hay un número preocupante de pacientes con artritis reumatoide que tienen necesidades insatisfechas de accesibilidad a la consulta del especialista y al adecuado tratamiento. Una razón es el escaso número de especialistas (reumatólogos) a disposición de la población en general, lo que provoca que un cierto número de pacientes acceda al cuidado del reumatólogo muy tarde, en etapas avanzadas de la enfermedad. Esto también lleva a los pacientes a no recibir oportunamente los DMARDs (es decir las drogas especializadas para tratar esta enfermedad) y probablemente también tengan limitado el acceso a los programas de rehabilitación o de educación que ellos y sus familias necesitan para una apropiada gestión de la enfermedad.

 

El proyecto REAL – PANLAR se origina en la necesidad estratégica para la implementación de Centros de Excelencia en artritis reumatoide en América Latina en el que, bajo la coordinación de un reumatólogo, se establece una atención integral de los pacientes con esta patología, con el fin de obtener los mejores resultados clínicos en un escenario de seguridad para los pacientes, mejoran los indicadores de administración y de gestión de la enfermedad y se obtienen múltiples datos para la investigación y para mejorar las políticas nacionales y regionales en esta enfermedad. El proyecto explica y enseña qué es un Centro de Excelencia en artritis reumatoide, sus definiciones y las características y cómo se puede aplicar el concepto en América Latina; Recientemente veintidós líderes de opinión de los países miembros de PANLAR, a través de un proceso Delphi, participaron en la definición de los estándares mínimos de calidad, y de los tres tipos de centros de excelencia a saber: STANDARD, ÓPTIMO Y MODELO.

 

Durante el congreso PANLAR de este año en Ciudad de Panamá se establecerá y presentara una propuesta metodológica para la implementación sistemática y progresiva de los Centros de Excelencia en artritis reumatoide.
 

 

Comentarios Volver al Blog

Artículos relacionados Volver al Blog

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2023

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2022

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2021

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org