panlar org
@panlarleagueLa espondilitis anquilosante, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Como resultado final se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada. Habitualmente aparece en varones entre los 20 y 30 años de edad y en las mujeres, es menos frecuente y suele ser más leve.
La espondilitis anquilosante se presenta como enfermedad aislada, la mayoría de las veces, aunque en algunos casos puede asociarse a una enfermedad de la piel, llamada psoriasis o a enfermedades inflamatorias del intestino.
Se desconoce la causa de la espondilitis anquilosante, pero los genes parecen estar relacionados.
La enfermedad comienza con una lumbalgia que aparece y desaparece. Dicha lumbalgia está presente la mayor parte del tiempo a medida que la enfermedad progresa.
- El dolor y la rigidez son peores en la noche, en la mañana o cuando no se está activo. La molestia lo puede despertar.
- El dolor a menudo mejora con ejercicio o actividad.
- El dolor de espalda puede comenzar en las articulaciones sacroilíacas (entre la pelvis y la columna). Con el tiempo, puede comprometer toda o parte de la columna.
- La parte inferior de la columna vertebral se vuelve menos flexible. Con el tiempo, usted puede pararse en una posición jorobada hacia adelante.
Otras partes del cuerpo que pueden presentar rigidez y dolor incluyen:
- Las articulaciones intercostales y el esternón, de manera que usted no puede expandir completamente el tórax.
- Hinchazón y dolor en las articulaciones de los hombros, las rodillas y los tobillos.
- Hinchazón y enrojecimiento del ojo.
Los síntomas menos comunes incluyen:
- Inapetencia
- Fiebre leve
- Pérdida de peso
La espondilitis anquilosante puede suceder junto con otras afecciones, como:
- Psoriasis
- Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
- Inflamación ocular crónica (iritis)
Tratamiento
El paciente también puede necesitar medicamentos fuertes para controlar el dolor y la hinchazón, como terapia con corticosteroides, usados por poco tiempo o Inhibidores del FNT .Se puede practicar una cirugía si el dolor o daño en las articulaciones es grave y los ejercicios pueden ayudar a mejorar la postura y la respiración.
Para mayor información, medios de comunicación
Prensa PANLAR-Elizabeth Rivera- nardas2013@gmail.com