Carlo Vinicio Caballero Uribe.

Presidente PANLAR

Uno de nuestros mayores retos es convertirnos en el principal proveedor de educación y ciencia, de estándares de práctica y referentes en reumatología de América Latina. En esta nota quisiera reflexionar sobre la idea central detrás de #PanlarEdu.
La educación continua que hemos recibido por largo tiempo proviene principalmente de eventos médicos de actualización que se volvieron globales como ACR, Eular o PANLAR, seguido de los congresos nacionales de la especialidad y de algunos cursos locales y regionales.

 

La industria farmacéutica, principal patrocinador de estas actividades, ha sufrido muchas presiones por regulaciones externas  e internas, englobadas en parte en el famoso “compliance“, que los hace más selectivos en los proyectos que aprueban. Aún así, organizan o apoyan otros eventos diseñados según los intereses del patrocinio, que se presentan en diversos formatos: foros, conferencias de actualización, giras de profesores visitantes, cursos y reuniones pequeñas que para una parte importante de los médicos constituyen eventos de educación continuada. Las razones más fuertes para asistir son acceder a una actualización, conocer o encontrarse con líderes de opinión en el campo, juntarse a trabajar con otros colegas del área, y escuchar conferencias de temas conocidos pero de interés para los posibles asistentes.

 

Sin embargo, los eventos médicos van a transformarse. La revolución tecnológica, las tendencias en el consumo y formas de vida de los médicos de las nuevas generaciones influyen y seguirán influyendo aún más en los años venideros. Pronto será innecesario asistir a un evento para actualizarse y las restricciones rayarán en lo absurdo.

 

Tendencias en EMC

La función de muchas sociedades científicas y sus juntas básicamente se ha convertido en organizar un evento anual como forma de financiar su sostenimiento y sus proyectos. Las conferencias y otros eventos de educación continua  tendrán que ser más útiles e impactantes para lograr justificarse y alcanzar sus objetivos de asistencia y actualización.
Si bien solemos seleccionar adónde asistir basándonos en la tradición del evento, su excelente programa académico, o la posibilidad de reunirnos y encontrar gente clave y/o trabajar en grupos, además de ciertas actividades complementarias, cada vez tendremos que tener en cuenta unas tendencias que deben hacer la diferencia en el entorno en que se mueve el sector. Estas son sus características:

 

  • La conferencia es el encuentro de una comunidad: La conferencia representa el sitio de reunión de la comunidad. Esta comunidad está conformada no sólo por especialistas, sino también por personas interesadas en el tema, pacientes e industria, entre otros.

 

  • La conferencia está diseñada pensando en cada uno de los asistentes: El diseño de la conferencia, desde la total independencia en la selección de conferencistas y de temas, hasta la forma objetiva de evaluar el conocimiento y la satisfacción alcanzadas durante el mismo, está diseñada con los asistentes en mente.

 

  • La conferencia permite acceder al conocimiento en tiempo real: Las conferencias que transmiten en vivo brindan información en tiempo real a la comunidad y permiten mayor asimilación del mensaje general.

 

  • La conferencia brinda una experiencia única: Debemos crear experiencias únicas en cada evento en cuanto a formato y contenido, que permitan la discusión y la interacción tanto con los asistentes como con quienes no pudieron asistir.

 

  • La interacción con la conferencia es permanente: La conferencia no debe tener un momento único. Tiene un antes, donde puede lograrse sensibilización y discusión de temas con grupos interesados mediante la participación en redes sociales y otros medios; y un después, cuando con prontitud debe generarse material de consulta para usar y distribuir en la red personal de cada uno de los asistentes al evento.

 

Cada uno de los eventos de educación de PANLAR está siendo diseñado con estos objetivos en mente. En cada evento mejoraremos el diseño, para lo cual contamos con la asesoría de una experta en arquitectura de eventos (ver  entrevista a Rosa Garriga en el blog de PANLAR) cuyo trabajo es ayudarnos en el diseño de experiencias, ajustándose a nuestras necesidades, pero siempre teniendo en mente que sean  novedosas y únicas. Nos encaminamos a tener conferencias dinámicas, interactivas, en varios formatos, con múltiples oportunidades de personalización y de fácil acceso, que serán únicas en nuestra región geográfica y en nuestra especialidad y, por supuesto, con una clara identidad PANLAR.

 

 

Carlo Vinicio Caballero Uribe MD Phd ©
President 2016-18

Artículos Publicados


Empezando un nuevo periodo 2022-2024

Amigos es un gran honor abrir el diálogo al inicio de un nuevo periodo de administrativo de PANLAR. Me gustaría...

    Compartir en:

PANLAR, un aliado, un hermano, un amigo

Termina un nuevo año, el 2018. Como todo final de año, es el momento para sentarse

    Compartir en:

Estamos viviendo tiempos de cambios.

La idea del congreso PANLAR, es la de tener un espacio donde todas esas voces se puedan expresar. Tener un espacio...

    Compartir en: