Coronavirus y Enfermedades Reumáticas

Por:
Imagen de panlar

panlar org

Compartir:
Etiquetado en:

Recomendaciones para pacientes sobre Coronavirus.

1. Las Asociaciones principales de reumatología en el mundo han aconsejado a los pacientes con enfermedades autoinmunes y reumáticas que no dejen de tomar los medicamentos para sus enfermedades por miedo al coronavirus.
 
2. Actualmente, no hay datos específicos sobre pacientes con enfermedades reumáticas o que reciben medicamentos inmunomoduladores. estamos evaluando cómo responden las personas con enfermedades autoinmunes al COVID 19. Sin embargo, tener un sistema inmunológico que funciona mal y ser inmunodeprimido por nuestros medicamentos probablemente podría hacernos más vulnerables a contraer el virus o enfermarnos gravemente.
 
3. De momento, no existe ningún tratamiento farmacológico que se pueda administrar como medida de profilaxis ni se conoce claramente cuando podrá estar disponible una vacuna, aunque existen ensayos clínicos en desarrollo. Por tanto, y mientras no haya datos sobre la influencia de este tipo de medicación, los pacientes que toman dichos tratamientos deberían seguir la norma habitual e interrumpir la terapia sólo si se producen episodios de infección.
 
4.Pequeños estudios muestran que la cloroquina e hidroxicloroquina puede ayudar a tratar o proteger a las personas de enfermedades graves debido a COVID, una información que está evaluando. En algunos países se ha aprobado por las autoridades competentes para ciertos casos de la infección siempre prescritos por un profesional de la salud.
Esto posiblemente esté causando la escasez de este medicamento utilizado por muchas personas con enfermedad autoinmune. Estaremos vigilantes de que las autoridades competentes no vayan a dejar sin cobertura a los pacientes que los están tomando con indicación médica.
 
5. Teniendo en cuenta que el COVID 19 tiene una gran capacidad de transmisión, para minimizar la exposición al virus de los pacientes con enfermedades reumáticas con tratamientos biológicos o inmunosupresores, sería recomendable que estos pacientes sean evaluados, si es posible, mediante consulta no presencial (telefónica, telemedicina, etc.) en aquellas zonas donde se haya establecido la alerta sanitaria y mientras dure la misma.
 
6- Los pacientes reumáticos, reciban o no tratamientos biológicos o inmunosupresores, deberían adoptar las medidas generales recomendadas por las autoridades sanitarias de cada uno de sus países.
 
7- Las autoridades sanitarias, a través de los centros de control para la prevención de enfermedades y otras instituciones similares, han destacado la importancia de extremar la higiene de las manos, es decir, lavarse las manos con frecuencia enjabonándose, al menos durante 20 segundos. También se recomienda evitar el contacto con personas que pudieran estar infectadas, especialmente aquellas que estén tosiendo o estornudando, si bien es cierto que se debería evitar el contacto con personas que hayan estado en riesgo, aunque no presenten síntomas.
Asimismo, los pacientes reumáticos, al igual que la población general, deben evitar tocarse boca, nariz y ojos; deben cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable (que se tire y no se guarde en el bolsillo) al toser o estornudar; y, en caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas. Igualmente, de acuerdo con el estado de alarma decretado en cada País , los pacientes, al igual que el resto de ciudadanos, deben permanecer en sus casas, salvo fuerza mayor.
 
8- Se ha demostrado que las mascarillas N95 son eficaces contra el contagio por otros coronavirus (del. SARS), de manera que el uso de cualquier otro tipo de mascarilla puede dar la sensación de falsa protección y que las personas no infectadas bajen la guardia con las medidas preventivas para evitar el contagio y dejen de tomar otras medidas de protección porque se sientan “a salvo”. Sin embargo, las personas sospechosas de estar infectadas sí deberán utilizar mascarillas para prevenir la trasmisión de la enfermedad. En algunos países se ha autorizado el uso de mascarillas a toda la población que por algún motivo deba asistir a lugares fuera de su hogar. Los pacientes inmunocomprometidos deben utilizarlas.
 
Para más información, se pueden consultar los documentos de las autoridades sanitarias de cada uno de sus países
 
9. Ciertos medicamentos para enfermedades autoinmunes pueden ayudar a las personas a combatir el coronavirus. Pequeños ensayos en China e Italia han demostrado que el tocilizumab, que inhibe la IL-6, puede ayudar a tratar a las personas con neumonía por COVID. Si bien esta es una de las docenas de medicamentos que se investigan para el coronavirus, muchos con enfermedad autoinmune ya toman este u otro medicamento que produce la inhibición de la señalización de IL-6
 
10. Por favor consulten las fuentes oficiales , la página de PANLAR o de sus asociaciones nacionales de Reumatología , sus redes sociales y las de las entidades de salud oficiales de sus países absteniéndose de compartir información que no provenga de fuentes confiables.
 
PANLAR está apoyando el registro de pacientes reumáticos con Covid 19 implementado por lo que se ha denominado Global Rheumatology Alliance que está permitiendo que médicos alrededor del mundo reporten los casos de estos pacientes y podamos de esta manera conocer con detalle qué ocurre con los pacientes afectados para seguir actualizando estas recomendaciones. ( https://rheum-covid.org/ )
 
Comité Ejecutivo PANLAR
Comentarios Volver al Blog

Artículos relacionados Volver al Blog

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2023

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2022

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org

Beca PANLAR de Estímulo para Investigación sobre Reumatología 2021

La Beca PANLAR de investigación busca promover la investigación básica y clínica por parte de reumatólogos en la...

Imagen de panlar

panlar org